Value Investing

Value investing o la inversión en valor, consiste en comprar algo por menos de lo que vale. Algo que parece tan simple, no siempre lo es en bolsa y los inversores terminan sobrepagando por activos que no tienen el suficiente valor o simplemente no tienen valor alguno.

El Value Investing se apoya en el análisis fundamental, tanto cuantitativo, que consiste en analizar las cuentas de la empresa, estado de resultados, balances y flujos de caja, como en un análisis cualitativo, para ver cual es la calidad del negocio, producto, líneas de negocio, ventajas competitivas y equipo directivo, entre otros.

El Value Investing consiste en comprar una acción cuando el precio de mercado es menor al valor intrínseco, de esta manera obtenemos un margen de seguridad en la compra de acciones

Es claro que esto no siempre sucede en bolsa, pero nuestro trabajo como inversores es buscar esas empresas que eventualmente estén a bajas valoraciones por motivos que no afecten a sus fundamentales, y que tengan un potencial de crecimiento futuro.

El Value Investing es el método de inversión a largo plazo más seguro, sensato y rentable. Fue ideado por Benjamin Graham en 1934 y es el método utilizado por los mejores inversores del mundo, Warren Buffett, Charlie Munger, Peter Lynch, Pat Dorsey, Michael Burry entre otros y que, con el paso de los años, sumado al efecto del interés compuesto, les ha convertido en inversores altamente exitosos.

«Regla número uno, no perder dinero.

Regla número dos, no olvidar la regla número uno»

– Warren Buffett